Programa Educativo HOREB de Interioridad para Crear Cultura de Cuidado, basado en Atención Plena y Compasión

DESCRIPCIÓN

El Programa educativo  Horeb de interioridad, basado en Atención Plena y Compasión y enraizado en  la Tradición cristiana, tiene como objetivo principal es crear hábitos de interiorización, cuidado amoroso y compasión, empezando por uno mismo, para recuperar “los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios” (Laudato Si’, n. 210).

Se caracteriza por favorecer procesos personales a través de  itinerarios formados por prácticas sencillas- de cinco minutos- realizadas dos  veces por semana, integradas en el horario de clases, en el aula y en cualquier asignatura.

FUNDAMENTOS

  • Inspirado en la espiritualidad de los Padres y Madres del Desierto.
  • Integra la Carta Encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la Casa Común.
  • El Modelo evolutivo de la Compasión de Paul Gilbert.
  • En el Programa Mindfulness Self Compassion de Kristin Neff y su equipo.  

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

CONGRESOS Y DIFUSIÓN

  • Presentación en el II y III Congreso de Mindfulness y Educación, (Zaragoza, 2017 y 2018).
  • Presentación en el V Congreso Scholas Chairs (Nueva York, 2019), Fundación Scholas Occurrentes, creada por el papa Francisco

ANTECEDENTES

                     1. PUBLICACIÓN en la revista FRONTERA PASTORAL MISIONERA (2004)

 2. APLICACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN PASTORAL: 2000-2014. En talleres, convivencias, retiros y cursos de formación. Su difusión se ha centrado especialmente en programas de formación en interioridad y en la participación en congresos y jornadas educativas.

3. 2014. PUBLICACIÓN  en el libro Crear cultura de interioridad. En el aula, en la pastoral y en la vida diaria (C.Jalón, Khaf, 2014).

                             Relación detallada de actividades en el documento adjunto.

                            4. 2015. PRIMER ESTUDIO PILOTO:  TFM LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA: CULTURA DEL CUIDADO.

                           Un programa de Mindfulness y Tradición Cristiana en las Aulas.

                           (Máster de Mindfulness, Universidad de Zaragoza, C.Jalón y L.Pina, 2015).

        • Equipo de investigación: Carmen Jalón y Laura Pina, con la colaboración especial de Victoria Pérez.
        • Docentes colaboradores: Pilar Barrios (Educación Primaria) y Guido Gómez (Bachillerato).
        • Participación de 25 educadores de diferentes centros educativos,  todas las etapas educativas, de Zaragoza: Colegios Escolapias, San Agustín, San Valero, Virgen del Carmen, Inmaculada Concepción y Santo Domingo de Silos) y en Tudela, Dominicas La Anunciata.
        • Los resultados positivos de este primer estudio motivaron la investigación posterior validada y publicada.

ESTRUCTURA E ITINERARIO PEDAGÓGICO

El programa se estructura en 45 sesiones breves (5 minutos), prácticas sencillas pero de gran potencial si se aplican de forma sistemática.

  • Cada sesión se divide en tres partes:
  1. La parte inicial -el RITUAL INICIAL– a la vez que suenan tres veces los crótalos. Incluye el dejar el libro y materiales de la materia que se dé a continuación ya preparados sobre la mesa, la colocación postural y la observación del punto de anclaje.
  2. La parte central -el NÚCLEO– incluye el tema correspondiente: prácticas de mindffulness y compasión, de autocuidado y cuidado de otros, de bondad amorosa  o de conciencia de la interconexión motivadas con leyendas, historias reales, explicaciones sencillas científicas-.
  3. La parte final -el RITUAL FINAL– incluye un período de silencio que termina siempre con un ligero movimiento de los pies, manos, hombros, músculos de la cara y un suspiro profundo mientras suenan los crótalos tres veces.

Algunas de ellas:

  • Sesión 8: Susurro de voz.
  • Sesión 9: Meditación de la sonrisa.
  • Sesión 13: Bondad amorosa para todos.
  • Sesión 19: Explicación sobre las limitaciones personales.
  • Sesión 20: Cuidado amoroso en las limitaciones personales.
  • Sesión 22: Cuidado a los otros.
  • Sesión 25: Leyenda del diamante en el bolsillo.
  • Sesión 26: Dar afecto a los amigos que sufren.
  • Sesión 43: Interconexión.
  • Sesión 44: Historia de Ramón y Cajal contada por M. A. Puig.

Ejemplo de una de las prácticas relacionadas con el Planeta Tierra:

Tabla 1. Cuidado de la naturaleza: formamos una gran familia (sesión nº37).

Ritual inicial:

0.00 Mientras suenan tres veces los crótalos, vamos cerrando los ojos, colocamos la espalda recta y hoy dejamos los brazos sueltos al lado del cuerpo, hacemos un par de respiraciones cada uno a su ritmo, focalizando la atención en el aire que entra y sale… focaliza la atención en tu postura, en los brazos relajados a cada lado del cuerpo. 0.50

Núcleo:

0.50 Imaginamos que cada uno somos un árbol y que todos nosotros juntos formamos un bosque. Cada uno sois un árbol, que te puedes imaginar como a ti te guste… tu tronco es el tronco del árbol, tus pies son las raíces que te sujetan firmemente al suelo y tus brazos son dos ramas fuertes de las que salen otras muchas ramas pequeñas y grandes y muchas hojas de los colores que tú quieras. 1.25

1.40 Ahora podemos coger aire lentamente a la vez que vamos moviendo, abriendo los brazos y vamos subiendo las manos, como estirándolas hacia arriba todo lo que podamos para poder coger mejor la energía del sol. Estiras tu cuerpo todo lo que puedas, como si todas las ramas quisieran tocar el cielo. Ahora expulsas el aire lentamente a la vez que suavemente vas dejando caer los brazos a los lados repartiendo la energía del sol. 2.30

2.49 Ahora repetimos y abrimos los brazos y a la vez nos imaginamos a todos los compañeros que también se habían convertido en árboles, como abren sus brazos para coger la energía del sol y luego, al espirar, se extiende por las ramas. Imaginamos que somos un bosque gracias al aire, al sol, al agua y a la tierra que nos han dado la vida durante cientos de años.

3.50 Las hojas de los cuadernos y de los libros que utilizamos, los tiques de las cosas que compramos, las sillas en las que nos sentamos o las mesas en las que comemos han salido de otros bosques que han crecido durante cientos de años en lugares distintos del planeta. Los árboles, como nosotros también tienen vida, respiran y crecen. ¡Qué bien estaremos si nos cuidamos unos a otros porque todos formamos una gran familia! 4.20

Ritual final:

4.25 (A medida que suenan tres veces los crótalos) Para terminar, vamos moviendo los pies, las manos, hacemos unas rotaciones con los hombros y abrimos los ojos y hacemos un suspiro. ¿Qué tal? 5.00