P. Víctor Ricardo Moreno Holguín

Mi experiencia en Interioridad

Me siento afortunado; el Soplo del Espíritu me ha conducido hacia la vía mística. Como presbítero diocesano he podido acoger la rica diversidad de espiritualidades cristianas, las nuevas intuiciones que mueven a la Iglesia y los retos que continuamente plantea el vivir en el riesgo existencial al que está llamada la humanidad. Por esto, se me ha permitido ofrecer una perspectiva mística, que ha ayudado a renovar la espiritualidad de diversas congregaciones religiosas al interior de la Iglesia; siendo valorada como novedosa y renovadora en el contexto latinoamericano.

También porque por mi formación y continua investigación en los campos de la teológica, la comunicación, las humanidades, las sabidurías ancestrales, la ecología y la ecosofía, me han permitido anunciar la identidad cristiana con sentido ecuménico, interreligioso, en diálogo con el mundo y profundamente unido a la creación.

Me inicié en el Zen, fui aceptado y continúo siendo Discípulo Zen de Ki’un An Roshi (Ana María Schluter Rodés) – Escuela Zendo Betania, con sede en España, rama independiente de la Escuela japonesa SANBO KYODAN.

Mi experiencia personal de DIÁLOGO INTRA-RELIGIOSO, me ha permitido descubrir los fundamentos reales del diálogo inter-religioso, al que la humanidad está llamada en este siglo en que la mística será el motivo de unidad. De allí nació inicialmente la Escuela de Contemplación SALMOS, que hoy, junto con la Red CONTEMPLAR y la Comunión Laudato si’, conforman la ‘Fundación SALMOS Espiritualidad Integral’.

Su sede se encuentra en Choachí, (en lenguaje indígena chibcha ‘Chi Gua Chía’ = Nuestro Monte Luna), cerca de Bogotá, Colombia, en las montañas, en medio de la fauna y la flora, junto a los ríos, y distante de la confusión que continuamente asedia el alma humana; es un ligar al servicio de las almas sedientas de compasión, integralidad y Vida Plena.

Creo en la espiritualidad solo podrá ser un ser un camino para la humanidad, si es una Espiritualidad Integral, que se vive como la armonía de las artes de contemplar, amar y cuidar en el siglo XXI, con una mirada cada vez más profunda y unificadora de la Realidad: Dios-Hombre-Cosmos.

Entre los autores que más han dado forma a mi camino, además de los grandes místicos cristianos (Eckhart, Teresa de Jesús, Juan de La Cruz, Francisco de Asis, los Padres del Desierto, etc.), me han señalado el camino en Oriente, Buda y Doge; en la mística judía de la Kábbalah, Abraham Abulafia, Abraham Maimónides, Isaac Luria; y autores actuales como Ana María Schluter, Raimon Pánikkar, Ken Wilber y Mario Javier Sabán.

Currículum

Nacimiento en Bogotá, Colombia 1965; sacerdote desde 1992; discípulo Zen 2010. Estudioso de diversas Tradiciones místicas de Oriente y Occidente. Teólogo y Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.
Especialista en Comunicación Organizacional – Pontificia Universidad Javeriana
Licenciatura en Comunicación Social Institucional – Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma
Comunicador social – Estudios en la Pontificia universidad Bolivariana – Itepal
Docencia Para la Formación sacerdotal – Universidad Javeriana
Cursos en la Universidad de la Mística en Ávila – España
Estudios de filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá.

Se ha desempeñado como:

Formador del Seminario Mayor de Bogotá
Director de la Casa de Ejercicios Espirituales EMAÚS
Capellán del Monasterio de la Visitación – Bosa/Colombia
Corresponsal para medios latinoamericanos en la Sala de Prensa del Vaticano
Catedrático y capellán Universitario
Párroco en diversos contextos.