Cuidado Holístico Contemplativo: Gestos Compasivos
Los Gestos Compasivos generan una experiencia de CUIDADO AMOROSO, SEGURIDAD Y CALMA PROFUNDA. Activan el sistema neurobiológico de CALMA, CUIDADO Y SATISFACCIÓN, reequilibrando los tres sistemas neurobiológicos (calma, logro y amenaza), según la teoría de Paul Gilbert, referente en la investigación sobre la compasión.
Como apunta K.Neff, pionera en investigación en autocompasión, hay determinados gestos, toques que producen»sensaciones semejantes a las de un bebé al ser acariciado por su madre».

Cuando estamos en un ESTADO DE CALMA Y SEGURIDAD… nuestro cuerpo no está en alerta y nos sentimos satisfechos, lo que permite que nuestros procesos fisiológicos se desarrollen de manera óptima. Este sistema está vinculado con el descanso, la recuperación y la restauración, y es esencial para la regulación emocional y la resiliencia.
¿Cómo ACTIVAMOS EL SISTEMA DE CALMA, CUIDADO Y SATISFACCIÓN?

A través de la aplicación de un tipo de tacto desencadenante de compasión y la atención focalizada, una habilidad contemplativa, se activan:
- El sistema de calma y produce una sensación interna de seguridad y confianza.
- El sistema de cuidado, porque nos hace sentir que estamos bien cuidados: a salvo, protegidos y en un entorno seguro.
- El sistema de satisfacción, que permite experimentar una sensación profunda de satisfacción y plenitud, sin necesidad de estar en constante búsqueda de logros o resultados.
ALGUNAS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS en sesiones de CUIDADO HOLÍSTICO CONTEMPLATIVO:
- “Fue la experiencia de sentir el amor de una madre hacia su hijo recién nacido.”
- “Mi experiencia ha sido de cuidado y amor maternal.”
- “Ha sido una conexión con mi nacimiento… con ternura… haciéndome tomar conciencia de lo importante de quererme a mí misma. Un arropamiento de ternura y amor hacia mí, con sentimiento de protección y seguridad.”
- “Es difícil transmitir con palabras la fuerza de lo que sentí… me sentí cuidada, mimada como en los brazos de una madre que arrulla y canturrea a su bebé.”
- “He participado en cursos de coaching y otras actividades de desarrollo personal, pero esta vivencia fue diferente. Salí con una energía muy positiva, sorprendida por la atención tan especial que recibí en un entorno de calma, paz y silencio.”
- “Es una verdadera maravilla… una experiencia preciosa en el sentido más profundo de la palabra. Sentí el abrazo de la madre que cuida, que protege y te hace saber que todo va a ir bien, más allá de los resultados o las expectativas.”
Mira algunas FOTOS… de grupos… entrenando los gestos compasivos, del CUIDADO HOLÍSTICO CONTEMPLATIVO…

LOS BENEFICIOS SON:

Numerosos programas de compasión se basan en la teoría de Paul Gilbert de los Tres Sistemas Neurobiológicos. Algunos son:
- Compassion Cultivation Training (CCT) desarrollado en la Universidad de Stanford.
- Mindful Self-Compassion (MSC), Diseñado por Kristin Neff y Christopher Germer (Harvard y University of Texas).
- Center for Compassion and Altruism Research and Education (CCARE), también en Stanford, liderado por James Doty.
- Embodying Self-Compassion. Programa de la Universidad de Emory (Atlanta). Compassionate Mind Training (CMT).
- El programa de entrenamiento diseñadoespecíficamente por Paul Gilbert que se basa en los principios de la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), de la Universidad de Derby.
¿Qué es el Sistema de Calma, Cuidado y Satisfacción?
Mira otras fotos… podemos activar ese mismo sistema, de forma sencilla con… mindfulness a la vez que dejamos reposar la mano en una parte del cuerpo…en nuestro corazón:
- en la parroquia

- personas en riesgo de exclusión social

- en el aula

Estas son otras dos de las sencillas PRÁCTICAS DE CUIDADO, que activan este mismo sistema:
1- LA VOZ AMOROSA O COMPASIVA CON UNO MISMO:
2- LA GRATITUD:
🌟 Sesiones de Cuidado Holístico Contemplativo en el ámbito sociosanitario
En 2020 decidí reorientar mi vocación y llevar mi experiencia, aplicando mi enfoque metodológico hacia personas que viven con sufrimiento no solo emocional y mental, sino también físico, en los que este trabajo puede tener un mayor impacto humano y terapéutico.
Y así, desde ese año, estoy realizando experiencias significativas de cuidado, integrando en la metodología que ya estaba consolidada prácticas de compasión (o cuidado amoroso), que cuentan con evidencia científica.
La eficacia de la propuesta ha facilitado su incorporación en el ámbito sociosanitario, su enseñanza en el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. CLIKA AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA.
Prácticas breves de cuidado holístico contemplativo las he realizado con:
- ancianos en residencias
- personas en fase terminal que estan recibiendo cuidados paliativos
- mayores que viven solas
- personas sin hogar (Casa Abierta y Centro de Día San Blas, Zaragoza)
- personas en riesgo de exclusión social
- víctimas de violencia de género.
Se integraron en el Programa “Para sentirte cuidada”, avalado por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, que estaba enfocado en el bienestar emocional de madres en riesgo de exclusión social, en el Centro Social San Antonio (SERCADE). En dicho centro se valoró como propuesta innovadora con muy buenos resultados, y por esta razón fue presentado al Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas y Premios Aragón Solidario, con el Estudio exploratorio cualitativo de una intervención piloto Para Sentirte Cuidada con Atención plena y Compasión en Madres jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
También he trabajado con grupos con deterioro cognitivo leve y con personas que atraviesan situaciones vitales especialmente difíciles: desempleo, baja médica, duelo, conflictos interpersonales graves, ansiedad severa, dolor crónico y tensiones emocionales que afectan a su bienestar psicoemocional. CLIKA AQUÍ PARA VER SUS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
🌟 La Ternura Encarnada: San Camilo de Lellis, Santa Teresa de Calcuta y el Arte de Cuidar
Camilo y Teresa hicieron del cuerpo un instrumento de consuelo para la persona y para Cristo sufriente.
San Camilo, en cada caricia al enfermo, tocaba el cuerpo de Cristo.
Santa Teresa de Calcuta, siglos después, recogía a los olvidados de las calles y los tocaba con ternura y reverencia, porque para ella eran el mismo Cristo.
Ambos descubrieron que es a través del cuerpo, por el camino de la ternura, que volvemos a Dios.
Las vivencias que acompañan esta propuesta son experiencias espirituales del cuidado, un círculo virtuoso que comienza —cuando es el caso, especialmente en el ámbito sociosanitario— por cuidar también al cuidador.
No se trata de una técnica más, sino de una forma de cuidar “como lo haría una madre con su hijo pequeño”, algo que se refleja en los testimonios compartidos por quienes lo han vivido: ternura, protección, amor maternal, calma profunda, reconciliación interna.
Esta iniciativa une la neurociencia contemplativa —en especial la teoría de los tres sistemas de regulación emocional de Paul Gilbert—
con la profundidad mística de santos como San Camilo de Lelis y, de manera particular, Santa Teresa de Calcuta, para quienes en cada gesto de cuidado estaba presente el mismo Cristo, y cuyas manos se convertían en instrumentos del amor divino.


